La vida en cada pincelada. Josefa de Óbidos | Brígida Galleco-Coín




Título: La vida en cada pincelada. Josefa de Óbidos
Autor: Brigida Gallego-Coín
Serie: Sin serie
Editorial: Almed
Paginas: 236
ISBN: 9788415063-79-7




En el siglo XVII nace en Sevilla Josefa de Ayala. Se inicia en el mundo del arte con su padre, el pintor portugués Baltasar Gomes Figueira. Este libro es un paseo por el Barroco andaluz y portugués, una etapa artística de gran riqueza que ha dado alguno de los genios más grandes de la historia. Entre ellos, a una mujer, Josefa. Dedicó su vida a la pintura con el sobrenombre de Josefa de Óbidos, el precioso pueblo portugués donde se trasladó muy niña. Su trabajo la enriqueció y su vida está envuelta en el misterio. Este libro también es un homenaje a Óbidos, donde fui invitada a pasar una estancia literaria. Su belleza, misterio y encanto inspiraron esta historia sobre una mujer valiente que se saltó las normas de su época para dedicarse a lo que más amaba: la pintura. Sin olvidar episodios históricos como la independencia de Portugal de España y empresas marítimas tan grandes como la que emprendió Magallanes.




Nunca pensé que fuera a comenzar a leer una historia como esta, no es de mis temáticas predilectas, pero me ha tocado hacerlo. La historia nos habla de la vida de Josefa, una joven niña que crece junto a su padre, un pintor portugués del barroco que va creciendo como artista poco a poco. Ella se empapa de él desde muy pequeña y decide seguir sus pasos como pintora, llegando a crear obras dulces y tiernas, sobre todo de naturalezas muertas, bodegones e imágenes con querubines. 

Es una lectura sencilla, rápida, y a lo largo del libros vamos encontrando cuadros tantos de ella, como de su padre, como de otros artistas que ya andaban por esa época despuntando. Aunque a veces da la sensación de que la historia está más basada en la vida de su padre que en la de ella misma, tal vez sea por el hecho que al ser una mujer pintora del siglo XVII no haya tantos datos de su historia, si no más bien de la de su padre.

Extraño algo que termine de enganchar con la lectura, que quiera seguir descubriendo lo que esconde cada página, pero es lo que no termino de conseguir. Aunque si hay que decir que una aprende bastante con esta lectura en términos de la época, de comidas y formas de vida, de artistas e incluso de técnicas de pintura. Y por que no, conocer a una pintora que seguro que no conocías.


¿Te atreverías a leerlo? ¿Te llama la atención?
6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario